• ECCO

¿Cómo evitar el síndrome del burnout?

Cuando se trabaja por cuenta propia puede ser genial, pero también tornarse complicado cuando comienza a ocupar mucho tiempo de nuestras vidas.



El síndrome del burnout es más común entre personas que trabajen en un horario de oficina y con una amplia carga laboral; sin embargo, también afecta con mucha frecuencia a personas que trabajan freelance.


Se conoce como síndrome del burnout al trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico


Los freelancers trabajan desde cualquier lugar, hacen su propio horario y tienen la libertad de escoger los trabajos que deseen...


Pero, ¿cuál es la otra cara de la moneda?


Aunque trabajar desde casa tiene múltiples beneficios, el el estrés laboral es inevitable cuando se deben gestionar muchas tareas al mismo tiempo.


Los freelancers también tienen que afrontar dificultades y retos que cansan emocionalmente. A veces será falta de nuevos proyectos y a otros, un exceso de ellos.


El agotamiento por estrés puede llegar de varias formas y es inevitable para los freelancers.


¿Qué es el burnout?

Se conoce como síndrome del burnout al trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. Puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico


El burnout o el síndrome del quemado es el momento en el que una persona se siente exhausta o insatisfecha con las exigencias de su trabajo. Esta situación causa un descontento emocional que puede pasar factura y agotar a la persona.


Si siente que se está ahogando en asignaciones laborales, cada vez tiene menos horas de sueño y sobre todo, se siente estancado, puede estar sufriendo el síndrome burnout.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el burnout ocupacional como «sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía; aumento de la distancia mental del propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo causados con el propio trabajo; y reducción de la eficacia profesional».


¿Cuáles son las causas del síndrome del burnout?


  1. Estar sobrecargado de trabajo es una de las principales causas por las que los trabajadores autónomos se sienten agotados.


  1. Plazos poco razonables: Para ganar nuevos clientes o retener a los ya existentes, los freelancers a menudo se comprometen con plazos de entrega que no son factibles.

  1. Falta de delegación de tareas: Trabajar en equipo siempre aliviará las cargas y ayuda a mantener la salud mental.


El burnout es difícil de diagnosticar. Pero no es imposible darse cuenta cuando se está pasando por esta condición psicológica. A continuación, tienes una lista de algunos de los signos y síntomas comunes del burnout:



Rechazo al trabajo: Una señal de sufrir el síndrome del burnout es evitar o posponer el trabajo.


Reducción de la productividad: Incluso si no está evitando el trabajo al 100%, una disminución significativa de su productividad puede indicar una causa subyacente del agotamiento emocional y estrés laboral.


Síntomas físicos: El agotamiento y el estrés pueden hacer más daño a su bienestar general de lo que puede imaginar. Si sufre con frecuencia dolores de cabeza, espalda, cuello, indigestión, es posible que padezca del síndrome del burnout.

Consejos para freelancers para evitar el burnout


Evite sobrecargarse de trabajo: Antes de aceptar un nuevo trabajo, considera la cantidad de tareas que tiene en su lista de pendientes. Ya que al tratar de abarcar varias obligaciones, dispondrá de menos tiempo


Recuerde incluir tiempo de esparcimiento en sus jornadas laborales: El aislamiento y la soledad también atrae estrés. Es necesario salir y conectar con otras personas.


Fije un tiempo para reunirse con amigos o familiares una vez a la semana o diariamente, también dedique de 45 min. a 1 hora a cualquier tipo de actividad física, o a caminar al aire libre.


Modifique su espacio laboral, cree un ambiente que sea cómodo y armónico.


Establece objetivos realistas a la hora de trabajar. La organización puede ser su mayor aliado. Establecer tareas para su día considerando la fecha de entrega.


Respete sus horarios e incluya descansos. No trabaje sin descanso y fije pausas durante la jornada laboral. No olvide comer de forma equilibrada, hacer ejercicio o meditar. Le ayudarán a combatir el agotamiento.


4 vistas

¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios?

 ¡Contáctanos! 

Nuestro equipo de profesionales está listo para atender tu requerimiento.

Empresa de Cambio y Calidad Organizacional S.A.S.

© 2020 FX Agency.

CONTACTO

Dirección: Avenida 3 No. 9-73 Edificio Movel Oficina 401.
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

REDES SOCIALES

  • White Facebook Icon

CERTIFICACIONES